Conociendo el Alagille

Síndrome de Alagille es un trastorno genético que puede afectar el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo.

Una de las principales características del SA es el daño hepático causado por anormalidades en los conductos biliares. Estos conductos transportan la bilis (que ayuda a digerir las grasas) desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado. En el SA, los conductos biliares pueden ser estrechos, mal formados, y la reducción en el número (escasez). Como resultado, la bilis se acumula en el hígado y causa cicatrices que impide que el hígado funcione correctamente para eliminar los desechos de la sangre. Los signos y síntomas derivados de daño hepático en el Alagille pueden incluir un tinte amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), picor en distintas partes del cuerpo (prurito), y los depósitos de colesterol en la piel (xantomas).

Síndrome de Alagille también se asocia con varios problemas de corazón, incluyendo el flujo deteriorado de la sangre desde el corazón a los pulmones (estenosis pulmonar). Estenosis pulmonar puede ocurrir junto con un agujero entre las dos cavidades inferiores del corazón (defecto del tabique ventricular) y otras anomalías cardíacas. Esta combinación de defectos cardíacos se llama tetralogía de Fallot.

Las personas con Alagille pueden tener rasgos faciales característicos, incluyendo una frente amplia y prominente; ojos hundidos; y una pequeña, barbilla puntiaguda.

El trastorno también puede afectar a los vasos sanguíneos en el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y los riñones. Las personas afectadas pueden tener una forma de mariposa inusual de los huesos de la columna vertebral (vértebras) que se pueden ver en una radiografía.

Los problemas asociados con el SA generalmente se hacen evidentes en la infancia o la niñez temprana.

La gravedad de la enfermedad varía entre los individuos afectados, incluso dentro de la misma familia. Los síntomas van desde tan leve como para pasar desapercibida para cardíaca, y/o grave enfermedad hepática que requiere trasplante.

Algunas personas pueden tener signos aislados de la enfermedad, como un defecto del corazón como la tetralogía de Fallot, o una apariencia facial característica. Estos individuos no tienen enfermedad hepática u otras características típicas del trastorno.

La prevalencia estimada de SA es de 1 de cada 70.000 recién nacidos. Esta cifra se basa en el diagnóstico de la enfermedad hepática en los niños, y puede ser una subestimación debido a que algunas personas con Alagille no desarrollan enfermedad hepática durante la infancia.

 

En más de 90 por ciento de los casos, las mutaciones en el SA causa gen JAG1. Otro 7 por ciento de las personas tienen pequeñas supresiones de material genético en el cromosoma 20 que incluyen el gen JAG1. Y otras tienen mutaciones en un gen diferente, llamado NOTCH2.

Los cambios en el gen JAG1 o NOTCH2 probablemente alteran la vía de señalización Notch. Como resultado, pueden producirse errores durante el desarrollo, que afectan especialmente a los conductos biliares, corazón, columna vertebral, y ciertos rasgos faciales.

Esta condición se hereda en un patrón autosómico dominante, lo que significa una copia del gen alterado o eliminado en cada celda es suficiente para causar el trastorno.

En aproximadamente 30 a 50% de los casos, una persona afectada hereda la mutación de uno de los padres afectados. Otros casos son el resultado de nuevas mutaciones en el gen o nuevas deleciones de material genético en el cromosoma 20 que se producen eventos aleatorios durante la formación de células reproductivas (óvulos o esperma) o en el desarrollo fetal temprana. Estos casos ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

14 comentarios en “Conociendo el Alagille

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s